Family Office

Servicios para crecer
El crecimiento es un ingrediente esencial para el éxito empresarial continuado.
Si bien la mayoría de las empresas puede lograr un crecimiento orgánico, esto puede requerir tiempo y esfuerzo. Para crecer de forma sostenible, las empresas deben considerar todas sus oportunidades de mercado, incluida la búsqueda de negocios complementarios para la adquisición, la posible desinversión de negocios no esenciales, la externalización de funciones para aumentar la rentabilidad y la posibilidad de expandirse a los mercados emergentes.
Filantropía y Empresa Familiar
Uno de los rasgos diferenciadores de la Empresa Familiar es la fuerza de su compromiso con la sociedad y su inclinación a la generación de valor compartido, pero en numerosas ocasiones este planteamiento se materializa en una serie de iniciativas que poco o nada tienen que ver con la actividad del Grupo, las capacidades de sus miembros o la historia de la familia.
En Skobiakov & Associates creemos que el compromiso social puede ayudar a los grupos familiares a reforzar su estrategia, y servir de palanca para la cohesión interna, tanto de las diferentes ramas de la familia como entre generaciones.
Hemos impulsado la creación, desarrollo y evaluación de diferentes estrategias de Responsabilidad Corporativa que han permitido a las familias alcanzar de forma más eficaz y eficiente sus objetivos de compromiso con las comunidades en las que operan, al tiempo que sus integrantes han desarrollado habilidades de liderazgo a través del compromiso y la generación de confianza en los diferentes grupos que se encuentran alrededor de su actividad.
Las organizaciones que tenemos un propósito entendemos de forma clara nuestra capacidad de transformar la realidad con planteamientos claros y sencillos, que fundamenten una estrategia consistente y cuyos impactos podamos medir para mejorar. Ese es nuestro compromiso.
Buen Gobierno y Control Interno
La profesionalización, la trasparencia y la fiabilidad de la información resultan hoy claves en el mercado y la base para las relaciones con los diferentes actores que forman parte del ecosistema de una empresa en general y una empresa familiar en particular: clientes, proveedores o entidades financieras.
Las Empresas familiares están especialmente expuestas a estos retos, derivado de los procesos de transformación que vienen llevando a cabo y que está incidiendo en la profesionalización de sus estructuras y la separación de la gestión y la propiedad. Por eso, en este camino es clave la apuesta por el control interno como instrumento capaz de garantizar y hacer visibles estos procesos y a la vez es una fórmula que permite asegurar el compliance frente a una regulación cada vez más exigente y compleja en ámbitos tan diversos como el social, laboral medioambiental, financiero o penal y hacerlo de forma eficiente y acorde a su tamaño y los recursos internos que pueden dedicar a estas materias.
En Skobiakov & Associates conscientes de esto, disponemos de un equipo multidisciplinar de expertos en asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, con profundo conocimiento sectorial y del entorno empresarial orientado para las necesidades de la Empresa Familiar.
Somos expertos en incrementar la eficiencia de las revisiones, aplicando un enfoque de trabajo realmente orientado al riesgo que nos permite gestionar la complejidad de la información no financiera, el volumen de informantes y datos y las posibles limitaciones tecnológicas del proceso de reporte del cliente.
Reducimos el impacto en los recursos del cliente y optimizamos la obtención de pruebas para poder dedicar más recursos a los asuntos materiales y a obtener un conocimiento profundo del cliente y su entorno.
Administrar pensando en el legado
No todas las compañías bien gobernadas son longevas. Pero todas las compañías longevas están bien gobernadas. Esto es particularmente cierto en el caso de las compañías familiares, una vez han traspasado el umbral de las primeras generaciones y cuando hacen su aparición los riesgos que les son característicos.
El buen gobierno no es sólo una cuestión acerca de saber qué tienen que hacer los propietarios, sean o no gestores y/o administradores, sino también acerca de cómo deben hacerse las cosas. Esto es, el buen gobierno no es sólo una cuestión de tener en orden los papeles; tiene que ver con las aptitudes pero también con las actitudes; con la letra pero también con el espíritu de las prácticas, normas y recomendaciones en la materia. Administrar pensando en el legado significa hacerlo pensando en el mejor interés de las generaciones de propietarios que sucederán a la actual. Y contribuir a que las decisiones de la compañía estén orientadas al mismo objetivo. En este sentido, no está de más recordar que son las cuestiones actitudinales las que más frecuentemente se encuentran detrás de las prácticas de mal gobierno. En la empresa familiar, éstas cobran un especial protagonismo, por razones sobradamente conocidas.
El servicio consiste en un proceso de formación, discusión y reflexión – diseñado específicamente para cada empresa teniendo en cuenta su realidad y necesidades- orientado a enriquecer las capacidades, competencias y habilidades de los propietarios en materia de gobierno corporativo.
Protocolo 4.0
Protocolo 4.0 es, como su nombre pretende indicar, una iniciativa dirigida a ayudar a las empresas familiares a disponer de un modelo de protocolo familiar moderno y actual, adecuado a las verdaderas necesidades e inquietudes de la empresa familiar, ya sea mediante la redacción de un primer protocolo familiar o, en el caso de aquellas empresas familiares que ya dispongan del mismo, mediante la invitación a un proceso de reflexión sobre su protocolo familiar, para su revisión y mejora. Nuestro enfoque se basa en un buen diagnóstico inicial de las circunstancias y relaciones personales, con la finalidad de un inventario claro de riesgos y disfunciones, para una correcta plasmación de los mismos en el protocolo familiar.
Para ello, ofrecemos una solución multidisciplinar, que pone el foco en los servicios de consultoría, por un lado, y en el asesoramiento legal y fiscal necesario, por otro, todo ello ofreciendo planteamientos basados en las específicas circunstancias de cada empresa familiar, y en nuestra experiencia y conocimiento en relación con el desarrollo de los protocolos familiares.
Corporate Finance para Empresa Familiar
Desde Skobiakov & Associates ofrecemos asesoramiento financiero a las Empresas Familiares, sus equipos directivos y a entidades de capital riesgo en la identificación y ejecución de fusiones y adquisiciones (M&A) desde su planteamiento inicial hasta el cierre de las mismas, así como en todos los aspectos relacionados con la valoración de sus empresas o participadas en cualquier contexto.
El servicio incluye la identificación de negocios objeto de venta o adquisición; la selección y el contacto con potenciales adquirentes o vendedores relevantes; el diseño y la gestión de los procesos de adquisición, venta o fusión, incluyendo la realización de un sólido proceso de valoración de la empresa o participada; asesoramiento sobre los términos y la estructura de las transacciones corporativas; la asistencia en cuanto a la consecución de la financiación de estas operaciones; la negociación de los términos económicos en los contratos de compraventa; el diseño y organización de OPAs sobre compañías cotizadas; el asesoramiento a consejos de administración, accionistas y otras partes relevantes sobre posibles cursos de acción relacionados con M&A; y la coordinación de otros asesores de los clientes en el contexto de las transacciones.
Legal y Fiscal
Skobiakov & Associates cuenta con un grupo de profesionales expertos en servicios integrales de asesoramiento y formación a todo tipo de Empresa Familiar en materia de responsabilidad legal y fiscal de las personas jurídicas, administradores de hecho y de derecho y alta dirección de las Empresas Familiares, dirigido a ofrecer formación, en el formato y a las personas o colectivos que la organización considere conveniente, atendiendo tanto al sector en el que operan como a las actividades que realizan y a sus concretas particularidades.
El asesoramiento y asistencia fiscal integral a la Empresa Familiar es una de nuestras máximas responsabilidades, facilitando el correcto cumplimiento de la normativa tributaria y la gestión de las obligaciones fiscales a las que se encuentran sujetas, pudiendo abarcar desde la resolución de cuestiones puntuales relativas a cualquier tributo hasta asuntos formales de cumplimiento y reporte, pasando por la asistencia en las liquidaciones del Impuesto sobre Sociedades e implicaciones/ obligaciones fiscales derivadas de las operativas con clientes.
A su vez, la resolución de dudas en operaciones concretas así como la planificación fiscal teniendo en cuenta los principales impuestos que afectan a la misma, estructura del grupo al que pertenece, etc, son parte de las preocupaciones más comunes en la Empresa Familiar que desde Skobiakov & Associates se pueden solucionar.